Tutoriales WeMos

De WikiPersonalRobotics
Saltar a: navegación, buscar

WeMos es una plataforma para el desarrollo con ESP8266

No cabe duda de que los chips ESP8266 de Esspresive han sido una autentica revelación en el mercado de los microcontroladores con conexión WIFI, sencillos y más importante aún, baratos. Cuando miro el Google Analitics para ver qué cosas son lo que más os interesan, de esta vuestra casa, las páginas relativas al ESP8266 suelen ser siempre las primeras en la lista.

Hace algo más de un año, conseguir que tu Arduino se conectara a la WIFI, suponía rascarte el bolsillo hasta encontrar unos 70E además de tu Arduino.

Pero con la aparición delos ESP8266 empezaron a aparecer multitud de modelos sencillos basados en el, de modo que conseguir una conexión básica era sencillo y por poco más de 5€, lo que ha sido toda una revolución sin duda.

Pero como la felicidad nunca es completa, el fabricante chino de este chip se prodigó sacando al mercado toda una colección de modelos con diferentes pines hasta conseguir que tuviéramos una empanada mental de tamaño extra luxe.

Y no me extraña porque hacía falta dedicar un rato al tema para entender que a pesar de los infinitos módulos de montaje que nos vendían como cosas distintas, el chip era siempre el mismo y la diferencia correspondía solamente a la montura en la que se soldaba el chip base.

Las características eran espectaculares. Un SOC (System On Chip o procesador central) de 32 bits a 160 MHz con RAM y EEPROM mas el stack WIFI completo por unos 5€ era algo que nos atraía como moscas a la miel.

Cuando unos benefactores anónimos de la humanidad se descolgaron con un pluggin para el IDE Arduino, que permitía programar este chip como si fuera un Arduino, la marea cambió y fue el momento de embarcarse y corriendo si no querías quedarte en tierra, pero trabajar el ESP8266 no ha sido nunca fácil, por el lio de pines, placas y montajes.

Escudos WeMos mini.jpg

Placa WeMos D1 Mini PRO

Placa Wemos D1 mini V2-Mini NodeMcu

Placa Wemos Escudo bateria D1

Placa Wemos Escudo ProtoBoard